
10 Beneficios de tomar Sol
Compartir
10 Beneficios de tomar Sol

1. Nos ayuda a dormir mejor
No hay nada como una noche de descanso reparador para levantarse con energía a la mañana siguiente. Y el sol puede ayudarnos a lograrlo ya que entre sus ventajas está el mejorar el sueño gracias a la producción por parte del cuerpo de la conocida como hormona del sueño, la melatonina; ella es la principal protagonista de que durmamos bien sin tener que contar ovejas. Así, el sol actúa como regulador del ritmo circadiano aconsejando al cuerpo el momento de aumentar o disminuir los niveles de melatonina, de ahí que este sea uno de los beneficios de tomar el sol.
2. Nos pone de mejor humor
No hay antidepresivo más natural para mejorar nuestro estado de ánimo y alejar el estrés y los signos (leves, eso sí) de cierta depresión, tristeza o apatía. Y no lo decimos solo nosotros, lo dice la ciencia que avala que los rayos del sol favorecen la producción de serotonina por parte de nuestro cuerpo; la sustancia química que no solo calma nuestro estado de ánimo, sino que le da un chute de lo más optimista. Ahora entenderás cómo en los meses de menos horas de luz solar, o en los países donde apenas ven el sol, hay un mayor aumento de cuadros de depresión o sus habitantes se sienten más alicaídos. Personas que buscan lugares de sol, como por ejemplo Mallorca, para conseguir estos beneficios de tomar el sol.
3. Reduce el estrés
El estrés es un factor a tener en cuenta cuando hablamos de un estado emocional bajo. La melatonina también cumple otra función importantísima como es la de reducir ese momento de ansiedad y de estrés; por lo que, en momentos de agobio o confusión nada como practicar alguna actividad fuera de casa. Y mejor si además hace sol (pero, nada de en las horas centrales del día de un caluroso mes de agosto).
4. Huesos fuertes y sanos
Nuestra salud ósea guarda una relación estrecha con la vitamina D y, si estamos faltos de este nutriente esencial, entre los beneficios de tomar el sol está el obtener la dosis necesaria para presumir de esqueleto sano y fuerte. Pero no te pases horas y horas pensando que así obtendrás más ventajas; con tan solo 15 minutos dará más que suficiente para que tus huesos no estén frágiles. Si hasta te lo recetará el médico; pregúntale.
5. Mejora el aspecto de la piel
Si tienes problemas de acné, el sol con moderación puede ayudarte para mejorar el aspecto de tu piel. Notarás cómo poco a poco tu dermis va haciendo gala de un mayor equilibrio y salud.
6. Equilibra el colesterol
Otro de los beneficios de tomar el sol tiene que ver con su acción a la hora de disolver las grasas. Sí, te sonará un tanto raro, pero las personas que viven en climas más soleados tienen menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. Es más, en verano se suelen reducir más los niveles de colesterol.
7. Fortalece el sistema inmunitario
Precisamente, la vitamina D también es una buena compañera para nuestro sistema inmunológico que se verá fortalecido si le damos un pequeño empujón en forma de ratitos al sol con protección y con cabeza. Otro de los beneficios que nos da el tomar el sol.
8. Se reduce la presión en sangre
El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y esto se traduce en que se aumente la circulación de la sangre en la piel, con lo que bajan los valores de presión arterial. Una explicación que, de nuevo, tiene como protagonista a la vitamina D que se produce en el cuerpo como parte de los beneficios de tomar el sol.
9. Favorece la vida sexual
No vamos a caer en los clásicos tópicos veraniegos, pero en estos meses de calor, de sol y de vacaciones es cuando más y mejor se disfruta del sexo. Dale las gracias a la testosterona que con el sol aumenta en la sangre y eleva el apetito sexual.
10. Ayuda a mantener el peso
Espera, espera. No te hemos dicho que el sol sea un producto milagro para lucir figura este año al borde de playas y piscinas en tus vacaciones en Mallorca. Solo hemos comentado un nuevo beneficio de tomar el sol y tiene que ver con su relación con la pérdida de peso. Pero, como adivinarás, no por estar tumbado en una tumbona va a bajar la báscula. El efecto se logra (además de comiendo sano y haciendo algo más de deporte) si por ejemplo salimos a pasear con el sol durante media hora. De nuevo, nada de dar ese paseo a primera hora de la tarde; a las 8 a.m en verano es perfecto.